Los Efectos Que Produce El Movimiento De La Placa De Nazca?

Explicación: En nuestro país, la presión entre las placas produce que la Placa de Nazca se introduzca bajo la Placa Sudamericana (proceso llamado subducción). Cuando esto ocurre de forma brusca, la energía liberada se manifiesta a través de los terremotos. Las placas se desplazan en direcciones opuestas.
La subducción de la placa de Nazca frente a las costas sudamericanas, zona que forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, ha provocado que esta área sea altamente sísmica y volcánica.

¿Dónde se encuentra la placa tectónica de Nazca?

Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, específicamente frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia.

¿Cuál es la diferencia entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana?

DIFERENCIA ENTRE PLACA DE NAZCA Y SUDAMERICANA La placa de Nazca esta sumergida bajo el mar frente a las costas de Peru y Chile, la placa Sudamericana es la placa de plataforma continental donde vivimos todos los sudamericanos.

You might be interested:  Donde Se Encuentra Las Lineas De Nazca?

¿Cuáles son los efectos del movimiento de las placas?

El movimiento de las placas tectónicas causan diferentes efectos en nuestro planeta, dando lugar a fenómenos naturales como los sismos y los tsunamis. Cuando dos placas tectónicas se mueven, se traban y se produce acumulación de energía, la cual, al liberarse repentinamente, da origen a un sismo.

¿Qué pasa cuando se mueven las placas de Nazca y la Sudamericana?

La placa de Nazca (oceánica) se introduce por debajo de la placa Sudamericana (continental) hasta ser absorbida por el manto. Este movimiento produce la acumulación de energía en algunas zonas, que se resisten a los desplazamientos de las placas.

¿Qué efecto tiene el movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza terrestre?

Básicamente el movimiento de las placas tectónicas genera terremotos y estos terremotos cuando suceden cercanos a las costas o dentro de las placas oceánicas pueden generar tsunamis destructivos.

¿Cómo se mueve la placa de Nazca?

La placa sudamericana está moviéndose hacia el occidente, alejándose de la dorsal mesoatlántica. La placa de Nazca es más densa y se está moviendo hacia el oriente por lo que está subduciendo bajo el borde occidental de la placa sudamericana a un ritmo de 77 milímetros por año.

¿Cuáles son los movimientos de las placas tectónicas?

Existen tres tipos principales de movimiento relativo en los bordes entre las placas: la convergencia, las dos placas se aproximan; la divergencia, las placas se separan; y la transcurrencia cuando se deslizan una al lado de otra.

¿Qué tipo de movimiento corresponde al límite entre la placa de Nazca y la Sudamericana?

Entre la Placa de Nazca y la Placa de Sur América se encuentra un límite convergente, también llamado límite destructivo, porque en ellos una placa se introduce debajo de la otra, en lo que conoce como el proceso de subducción. En esta zona se producen importantes terremotos que afectan principalmente a Perú y a Chile.

You might be interested:  Essalud Huancayo Como Saber Si Estoy Asegurado?

¿Cómo se explica el movimiento de la placa Sudamericana?

La placa Sudamericana se desplaza en sentido contrario a la placa de Nazca, en dirección Oeste. El choque entre estas dos placas es el origen de los terremotos (llamados sismos de subducción) que se producen en la costa del Pacífico desde Venezuela a Chile.

¿Qué tipo de relación hay entre la placa Sudamericana y la de Nazca?

Ahí la placa de Nazca se desliza por debajo de la placa Continental estableciéndose un margen convergente, mientras que entre Nazca y Antártica podemos observar lo que se conoce como la dorsal Chile, un margen divergente. La Placa Sudamericana limita con la placa del Caribe, Norteamericana, Antártica, Nazca y Africana.

¿Cómo se mueven las placas tectónicas en Chile?

Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, en su borde occidental donde convergen y generan zonas de subducción las placas de Nazca y Antártica, en tanto que la placa de Scotia se desliza horizontalmente respecto a la placa Sudamericana, en un borde de placas transcurrente (Fig. 1).

¿Qué provoca el movimiento de subducción?

Subducción, es una actividad convergente, ocurre cuando una placa con corteza oceánica más pesada choca con una placa de corteza continental menos pesada. La corteza oceánica empuja por debajo y se hunde entre el manto. Las fosas oceánicas, volcanes, y los arcos de isla están asociados con zonas de subducción.

¿Cómo funciona la subducción?

En el marco de la tectónica de placas, la subducción es el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo el borde de otra placa, formándose los llamados límites convergentes entre placas. La placa subducida, la que se hunde, suele estar formada por corteza oceánica, más delgada y densa que la continental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *